Lo que fue de Travis + R.E.M. en Caracas


Me he tardado un poco en escribir esta reseña, a pesar de que si he tenido muchas ganas de escribirla, no me había sentado a hacerla. Sin embargo no quiero darle mas largas a esto.

Nos lanzamos a la universidad temprano, como a eso de las 12 del mediodia. La cola era bastante corta y ya que conocía la universidad, busqué un puesto bastante estratégico para agarrar la menor cantidad posible de cola a la salida. En la cola no había mucho gente, tal vez unas 100 personas por delante de nosotros. Allí esperamos hasta la apertura del sitio, hablando un poco de paja y uniendo a gente que iba llegando también (haciendo un poco de gala de mi pupularidad). Aunque varias veces la lluvia amenazó, incluso hubo un momento en que parecía caer más fuerte, el clima se comportó bastante bien el resto de la tarde.

Cerca de las 4 y media se empezó a permitir la entrada de público al sitio, la cola fue avanzando y entramos a la cancha de futbol, allí nos colocamos cerca de la baranda que separaba VIP de general. El espacio que se dejó a VIP era bastante considerable, sin embargo desde donde estabamos se podía observar bien, aunque a decir verdad se debía justificar a aquellos que pagaron el absurdo precio de 750 BsF de alguna manera.

Muy puntual y sin ningún tipo de presentación arrancó el primer telonero. Cuando se presentaron fue difícil entender su nombre… Fractalis, Fractal, Falafel.. al final nos enteramos que se llamaban realmente Fractaller. A decir verdad, a nivel musicalmente no sonaban mal, pero coño, después de escucharlos sentí que había seriamente empezar una campaña en contra del wachiwacheo. No tengo nada en contra de que se cante en ingles, pero siempre y cuando se haga bien, o si no o cantas en español o eres instrumental. Como curiosidades también wachiwachearon un trazo de “Enjoy The Silence” de Depeche Mode y “A Forest” de The Cure, así como también terminaron un tema a lo Maiden y usaron el tema de Psycho como intro de una canción. También fue común escucharles outros de los temas más largos de lo debido, sencillo, si nadie te está aclamando, alargarte te resta, no te suma puntos.

Termina la presentación de Fractaller y al poco tiempo arrancan Los Paranoias, quienes tampoco fueron presentados. Su presentación tal vez no fue sobresaliente, sin embargo a diferencia de la banda anterior, supieron donde estaban parados, tuvieron una buena presentación, bastante directa y al grano. Entre los temas pude reconocer los sencillos “Sobre Mi” y “Tierra Nueva”.

Luego volvió una nueva espera, la cual fue amenizada con una buena selección de tames, entre los que estuvieron L.A. Woman de The Doors, entre otros.

travis

Ya cerca de las 6:40 PM aparece Luis Chataing haciendo sus típicos chistes malos y su forzada irreverencia para ya dar inicio a lo que era realmente el día del festival. Allí es cuando aparece Travis. De entrada debo decir que la música de ellos por si sola me parece aburrida, pero en vivo son sumamente divertidos y muy bien conectados con el público. Entre canciones el cantante Francis Healy demostraba lo excelente frontman que es y siempre comentaba algo de lo que era deficil no cagarse de la risa. La presentación arrancó con él diciendo “To present ourself, for those that are confused, we are not R.E.M, we are Travis and we come from Scotland”. También hubo otros momentos resultantes como cuando tocan “Flowers In The Windows” todos adelante de la tarima, mientras 2 de los de la banda le tocan la guitarra al cantante mientras él aplaude. Cuando presenta al tecladista sueco Claes antes de “Good Feeling”, diciendo que estaba reciente en la banda y que estaba nervioso, y que para animarlo en el momento que llegara su solo había que señarlarlo y gritarle “Claes,Claes,Claes”, eso de verdad estuvo bastante gracioso, además del respectivo chiste de que el sueco es como inglés, pero hablado al reves jejeje. Ya al finalizar el guitarrista Andy Dunlop, se montó en la baranda de la tarima y tocó un sólo montado arriba de ella y en la última canción una fanatica llamada Gaby decidió montarse en la tarima y cuando los seguridad la agarraron, el cantante pidió que la soltaran y pudo disfrutar el concierto montada en la tarima (Carajo!, eso se llama hacer valer los 750 fuertes que probablemente pagó). Y un gesto que de verdad también gustó mucho, fue cuando Francis contó una anecdota de que un profesor cuando estaba en el colegio paró toda la clase sólo para decir que R.E.M. era la mejor banda que había parido Estados Unidos y que se sentían muy agradecidos de poder tocar con ellos, de verdad mostraron mucha energía y a la vez mucha humildad.

El setlist de travis fue el siguiente

  1. Selfish Jean
  2. Writing To Reach You
  3. J Smith
  4. Something Anything
  5. Long Way Down
  6. Re-Offender
  7. Love Will Come Through
  8. Side
  9. Sing
  10. Good Feeling
  11. Closer
  12. Flowers In The Window
  13. Song To Self
  14. Driftwood
  15. All I Wanna Do Is Rock
  16. Before We Were Young
  17. Turn
  18. Why Does It Always Rain On Me?

Finalmente el momento más esperado por la mayoría de lo que estábamos presentes, llegó la presentación de R.E.M. Tal vez no tan espectacular a nivel visual como lo fueron Nine Inch Nails o Kylie Minogue, sin embargo transmiten una energía impresionante. Además Michael Stipe le da un toque muy agradable al show, es impresionante ver que ya pisando los 50 años todavía tiene un manejo de la tarima y del público, como también una energía impresionante, cosa que se notaba en constantemente en su forma cantar, bailar y de hacernos participar en el show.

También este show tuvo sus momentos memorables, como cuando en “Electrolite” Michael pidió que sacáramos nuestras cámaras y celulares para que el público se viera como se ve Los Angeles vista desde Mullholland Drive (que es nombrada durante la canción). Una versión “campfire” de “Let Me In” donde los 4 se reunieron en una esquina a tocarla o el bajista Mike Mills cantando “(Don’t Go Back To) Rockville”. Tampoco Stipe podía dejar de lado su activismo políticos y su apoyo a campañas humanitarias, como cuando agradeció la presencia de Amnistía Internacional hasta de “Man On The Moon” y lo feliz que se sentía porque finalmente al gobierno estadounidense finalmente llegara alguien como Obama antes de “Man Sized-Wreath”. Haciendo también gala de su humildad, dedicaron el tema “Man On The Moon” a Travis y “Pretty Persuasion“, uno de los de sus inicios a las teloneras Fractaler y Los Paranoias. Y no desaprovecharon tampoco para bajar al pasillo de seguridad entre la tarima y el público, incluso 2 veces, la primera cuando Stipe bajó en “The One I Love” y la segunda en “Losing My Religion”, donde bajaron tanto Mills como Stipe, y este hasta respondió un celular de alguien en el público para decir “Hello”.

Los temas que dieron mayor euforia en el público fueron “Imitation Of Life”, “Everybody Hurts” y evidentemente “Losing My Religion”. Como opinión personal, para mi los mejores temas fueron “The Great Beyond”, “Orange Crush” y “It’s the end of the world as we know it”, aunque en este último me hubiese gustado mayor euforia del público. Aunque si hablamos de euforia, nada como en el momento previo al encore, donde los gritos fueron fomentados por la banda dejando mensajes en español en la pantalla preguntando “quieren mas R.E.M?”, “Mas Ruido!”, “No los escuchamos!” y “R.E.M.❤ Caracas”. De verdad fue una excelente presentación.

Aquí el setlist que presentó R.E.M.

  1. Living Well is the Best Revenge
  2. What’s the Frequency, Kenneth?
  3. Drive
  4. Animal
  5. Man-Sized Wreath
  6. Ignoreland
  7. Hollow Man
  8. Imitation of Life
  9. Electrolite
  10. (Don’t Go Back To) Rockville
  11. The Great Beyond
  12. Everybody Hurts
  13. She Just Wants To Be
  14. The One I Love
  15. Let Me In
  16. Bad Day
  17. I’m Gonna DJ
  18. Orange Crush
  19. It’s The End of The World As We Know It (And I Feel Fine)

Encore

  1. Supernatural Superserious
  2. Losing My Religion
  3. Pretty Persuasion
  4. Man on The Moon

Como comentario final, debo hablar de la organización. de nuevo Evenpro estuvo al pelo en la misma, los accesos fueron sencillos, hubo buen sonido y las bandas estuvieron puntuales, como también ayudó que el público se comportara a la altura. Además el sitio al ser fresco permitía respirar y no salir completamente sudado del mismo. Asi como mejorable, la salida, aunque esta siempre será complicada, en especial para un sitio que no da la manera de mejorar el embotellamiento, sin embargo al momento de agarrar el carro salimos sin problemas.

Ahora aquí unos videos de ambas presentaciones

Travis

Good Feeling

Flowers In The Window

Side

Closer

Sing

Rem

Living Well is the Best Revenge

Whats the frequency Kenneth

Bad Day


Electrolite


Imitation of life

The One I love

Let Me in

Orange Crush

Encore

Everybody Hurts

Supernatural Superserious

Losing My Religion

Despedida

~ por luisdanielurea en noviembre 21, 2008.

5 comentarios to “Lo que fue de Travis + R.E.M. en Caracas”

  1. otro concierto finisimo para recordar, mr. popularidad =P

  2. que genial yo no pude ir =/

  3. Leido.
    Hubiera sido genial haber ido.

    Ze

  4. no pude ir tampoco😦 pero los vi en Stuttgart este año🙂

  5. Qué buen concierto!!, no quería que terminara… Gracias por escribir la reseña y por agregar el setlist, muy útil!, ahora gracias a ti sé el nombre de mi nueva banda favorita los Fractaller!!, jajaja.
    Qué injusto es el mundo, yo no pude darle la mano a Michael Stipe… :'(… No importa!!, qué bueno estuvo todo!!, ojalá volvieran…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: