Los Fabulosos Cadillacs, El León regresó con La Luz Del Ritmo


Antes de empezar a escribir por acá, primero debo dar gracias a mi amiga Diana por haberme traido este album desde Baires. Espero que la luz del ritmo te siga contagiando, al igual que todo a tu alrededor.

Antes de empezar a escuchar, lo primero que me llamó la atención fue el arte del mismo, creada por el Dr. Alderete. Creo que refleja muy bien lo que es la banda y lo que implica su regreso. Tal vez recuerda un poco al de Fabulosos Calavera, pero con el toque de alegría que representa esta banda. Además también los retratros de cada uno de los integrantes con esta misma estética se ven increibles.

La Luz Del Ritmo es un disco doble. El primero un CD que contiene 5 temas inéditos, 6 reversión de canciones grabadas previamente y un par de covers. El segundo un DVD que contiene los ensayos de los temas para el disco.

El disco arranca con el tema homonimo “La Luz Del Ritmo” (Super ritmo tropidelik cha cha versión), el intro tiene un buen parecido a “El Muerto”, sin embargo es un arranque bastante alegre y energético para el album. Donde ellos quieren demostrar que llegaron a esparcir su Luz de Ritmo por todos lados, la cual además nos invita a “vivir del amor”.

Luego viene con un versión de “Mal Bicho” (soulbacho versión), original del disco Rey Azucar(1995). Bastante atrevido querer hacer una versión completamente diferente de este tema clásico de la banda, con un toque mucho mas soul con la ayuda de algunos scratches.

Luego viene otro nuevo tema llamado “Flores”, con un toque bastante disco-funk, pero sin perder el toque latino de la banda que incluye algo de percusión para darle un poco mas de fuerza.

Como cuarto tema, una segunda reversión, esta vez con “Padre Nuestro” (kumbia hot rot versión), también original de Rey Azucar. De nuevo otra tema con un aire completamente diferente, esta vez al ritmo de una cumbia villera. Una versión poco extraña, debo admitir que todavía sigo prefiriendo la original, pero esta sigue estando interesantona.

Continúa con otro nuevo tema llamado “Nosotros Egoistas”, esta vez cantado por Mr. Flavio. Este tema es dedicado a Toto Rotblat, quien murió en marzo de este año. “Palermo, los tambores y nosotros egoistas”. Imagino la emoción de dedicar un tema  a un ser querido, en especial cuando se trata de alguien con quien se comparte tanto tiempo dentro de una banda, sin embargo a pesar de ser un buen tema y con gran potencial, pero siento que debo hacerle críticas. No soy quien para decir como debe ser interpretado un tema así, sin embargo es un tema que me suena un poco a estudio, no se realmente como lo tocan en vivo, pero me gustaría escucharlo con mayor potencia en las trompetas y unas guitarras rabiando sacando a relucir mayor ira e impotencia expresada no sólo en palabras. “Se nos hace difícil actuar, por quererte y no tenerte, nunca dejaremos de escuchar lo que nos dijiste el día que te fuiste”

“Hoy”, un tema mucho mas lento y melancólico, pero con mayor fuerza vocal de parte de Vicentico. Probablemente también dedicado a Toto. También sumamente emocional, demostrando la dificultad de poder despegarse que duele, pero que hay que aprender a aceptar. “Voy aprender, a verte partir, nuestro deber es dejarte ir, si es que vas andar a vagando solo, que seas un santo sin cruz”.

Ya para recobrar un poco el bajoneo, viene un cover caddie latinoso de “You I Stay or Should I go” (Güajira – rocker – hispano – parlante versión), original de la mítica banda “The Clash”. Además de ser cantando en español, el tema se nota que busca mantener un buen balance de lo que es una versión más cadillacosa, con el acompañamiento de trompetas, percusión y piano latino, pero sin perder lo que es su escencia original. Se puede apreciar que es un tema que los Caddies disfrutaron y se divirtieron haciendo.

De octavo tema, otra reversión. Esta vez “El Genio del Dub” (Siembretta hereje versión) del disco “Yo Te Avisé”(1987). No es realmente tan distinta a la original, pero si logra actualizar su sonido y mantenerle su sabor, haciendolo sonar mucho mejor.

La siguiente es una versión de “Basta de llamarme así”, esta siendo original de su primer disco “Bares y Fondas”. Esta vez con un sonido reggea y con unos buenos arreglos de orquesta. Definitivamente también le agrega un muy buen plus a la original.

De decima, otro nuevo tema llamado “El Fin del Amor”. Me atrevería a llamarla la balada punk rocker del disco. No punk del todo, pero sin con una buena influencia del mismo, pero como muy tema del general, corto, pero conciso.

 la reversión de “Muy, Muy Temprano”, también del disco “Yo Te Avisé”. La mas reggeasosa y relajada de todo el album.

Penultima, el cover “Wake Up and Make Love With Me”, original de Ian Dury. Esta realmente no conocía su versión original. Aquí también le dan un toque disco-funk latinose. Esta bien interesante, debo admitir. Esta tiene los coros en ingles, pero las estrofas en español.

Y para finalizar el disco, “Los Condenaditos”(Nueva Orleans Funeral Pop Version), original del disco “La Marcha del Golazo Solitario”(1997).  Un versión un poco mas funebre podría decirse. El Nueva Orleans probablemente venga de que es un redoble de bateria mas sutil con uso de escobillas en lugar de baquetas, pero a su vez el tama tiene mucho mayor peso en los instrumentos de viento. En especial a partir de la mitad del tema, los vientos metal, en especial la tuba le dan un toque increible y muy bueno para cerrar el disco.

Por otro lado, el DVD presenta el documental llamado “Los Fabulosos Cadillacs, La Luz Del Ritmo”, que muestra lo que fueron parte de los pormenores de la preparación, ensayo y grabación del disco. Algunas explicaciones, detalles, errores y payasadas que fueron dando entre sus integrantes. Ahora no entiendo porque si aparece que tenían en la lista “Vasos Vacios” a dúo con Mimí Maura, no terminó apareciendo en el disco.

Tal vez no será un disco emblemático de la banda, pero sin embargo es una buena excusa para el regresa de la misma. Teniendo muchos altos que destacar, pero a su vez se denota que realmente volvieron, muy relajados, dispuestos a divertirse y sin perder la escencia de lo que ellos son.

Y para que se terminen de animar a conseguir el disco. Aquí les dejo el abreboca

~ por luisdanielurea en diciembre 17, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: