Lo que fue de Café Tacvba en el Forum de Valencia


Café Tacvba no pisaba Venezuela desde la gira de Revés/Yosoy aproximádamente desde el 2000.  Por x o y cosa tanto esa última vez en el Sambil, como las 2 veces anteriores que se presentaron con Desorden Público no logré ir, así que esta vez no me importó tener que llegar hasta Valencia para ver a una de mis bandas favoritas en español, y de verdad valió la pena.

Al llegar allí, nos toco primero ver a Caramelos de Cianuro,  lo mala que es su música, lo mal que suenan en vivo, mas lo pose que se volvieron y la voz de Asier que cada vez es mas nasal e insoportable. En fin, no pienso gastar muchas más líneas en una banda tan nefasta. Aunque bueno al parecer a mucha gente le sigue gustando esa basura y hasta me dio la impresión de que muchos fueron sólo a verlos a ellos e irse, pero bueno cada quien en su peo.

Fuimos a buscar una cerveza, pero sólo había un punto de venta y la cola era inmensa. Al momento el Forum no estaba lleno, tal vez un 60 o 70% del espacio que tomaron, considerando que el concierto no tuvo nada de publicidad no es una mala asistencia, pero la verdad nada masivo.

No fue mucha la espera realmente, en poco tiempo se apagaron las luces, algunas imagenes en las pantallas del fondo y comienzan los primeros acordes de piano de “Seguir Siendo/Tengo Todo”, ya de entrada se notaba lo que no debe ser una banda (caramelos) y lo que sí (tacvba). Durante un largo repertorio de casi unas 2 horas y media y unos 25 temas se pasearon por toda su trayectoria, desde temas del primer disco como “María” y “Pinche Juán” hasta algunos de disco “Sino”.

Los Tacvbos tal vez no tengan todo un impresionante show a nivel visual como lo tuvo Soda Stereo por ejemplo, de hecho es un show bastante modesto, pero cuando están montados en tarima demuestran porqué son una banda con unos merecidos 20 años de trayectoria. Demuestran una energía y una entrega increibles, disfrutan lo que están haciendo y que les gusta compartirlo con el público.

El show también estuvo lleno de anecdotas, además Rubén el cantante (“Cosme”, “Anónimo”, “Pinche Juán”, “Elfego Buendía o como prefieran llamarlo) está todo el tiempo activo, saltando y echando chistes entre las canciones. Así como más resaltantes invitandonos a abrazar y a reconciliarnos con cualquier cosa que nos tuvieses que reconciliar y despues de mucho pensarlo dijera “no se, por ejemplo…. este…. …. el reggeatón)  antes de  “Fin De La Infancia”, además que en esa canción uso un gorro que le lanzó mi amiga Diana. Dedicando “Trópico de Cancer” a los arbolitos.  La coreografía al final de “Dejate Caer” estuvo muy graciosa también, para luego continuar con el encore arrancar de nuevo con “Eres” obviamente cantada por Meme, “El Baile y el Salón” que fue muy pedida por el público con el “pararupapa eu eoooooo”, e incluso tocaron a petición “María” y “Esa Noche” ya casi terminando, para finalmente cerrar con “Pinche Juán”.

Para quien lo desee el setlist fue el siguiente.

  1. Seguir Siendo/Tengo Todo
  2. Alármala de Tos (Botellita de Jerez cover)
  3. Eo (El sonidero)
  4. Cero y Uno
  5. La Locomotora
  6. Las Flores
  7. No Controles (Nacho Cano cover)
  8. 53100
  9. Mediodía
  10. Trópico De Cancer
  11. Ésta Vez
  12. Volver A Comenzar
  13. Ingrata
  14. Chilanga Banda
  15. El Fin De La Infancia
  16. La Chica Banda
  17. Déjate Caer (Los Tres cover)
  18. Encore:
  19. Eres
  20. El Baile y el Salón
  21. De Acuerdo
  22. María
  23. Esa Noche
  24. Como Te Extraño Mi Amor
  25. (Unknown)
  26. Pinche Juán

Supuestamente vienen en Junio a Caracas, ojala los rumores sean ciertos y se confirme, porqué definitivamente los volvería a ver. Aunque debo admitir que me husbiese gustado escuchar “El Metro”, “El Aparato”, “¿Qué Pasará?”, “El Ciclón”, y “El Ave”. Pero bueno, ya el set había sido suficientemente largo.

Finalmente le quiero dar las gracias a Marialuisa y a Bernardo por la recepción en Valencia :), los quiero chicos.

Editado:

Agragando videos cortesía de Diana Hernandez

Eo y comienzo de Cero y Uno

~ por luisdanielurea en marzo 12, 2009.

8 comentarios to “Lo que fue de Café Tacvba en el Forum de Valencia”

  1. Just for the record: we didn’t forget your blog in our list 😉 – it’s now part of the blogroll on blog.setlist.fm – un saludo

  2. conchale mi tiburoncito qué te puedo decir yo bajo diversas circunstancias no los había podido ver y hasta que por fin no me importó nada y me fui… Solo puedo decir que esta banda es una de las mejores que he visto en mi vida, poesía latinoamericana que llega al corazón para luego condensarse, llover alegría y continuar con esa emoción todo este mes y quizá hasta cuando regresen… de verdad que este ” Show de tu banda favorita el café tacvba” solo dejará en mi alma aquella lagrimita que derramé al oir el trópico de cáncer porque de pana y todo y que le pedí hasta la saciedad el aparato por toda esa sonoridad folk que la embriaga , el ciclón, el ciclón, el ciclón hasta que gira y da vueltas y rueda girando no pasó nada, pero ya con ese tema el baile y el salón esos 90 bs F han sido los mejores pagados en mi vida . Ni hablar que mi sobrina que idolatra a esa banda no paró de llorar durante todo ese concierto.

    Café Tacvba es simbolo de evolución de hacia dónde debe ir la música, que lejos de seguir un patrón snobista nos invita a la reflexión bailando.

    POR ESO SIEMPRE AQUI ALLA Y EN EL MAS ALLA SEREMOS CAPACES DE BAILAR POR NUESTRA CUENTA. Con mi gorrito peruano y todo.

    Larga Vida al Sizu Yantra…

    y lo del abrazo pasó a la historia, fue divertido ver hasta lso más rockeros solicitarme un abrazo, hermandad como ese dia ninguna

    AMO A CAFE TACVBA

  3. el gorrito azul era el de mi sobrina, me pidió permiso para lanzárselo ya que yo se lo había regalado, pero por cuestiones naturales que solo puede hacer ” el café tacvba” ella que lanza ese gorrito y tocan mi tema favorito del album de mis 10 preferidos el Re trópico de cáncer? así que qué me iba a imaginar yo que ese gorro que compré en Perú cuando fui a ver a Los Fabulosos Cadillacs en Argentina me iba a brindar una alegría que me debia hace como 12 años con esa canción que tanto tanto tantttttttttto me gusta, para luego yo lanzar el mío gris y que Sizu tocará el tema favorito de la persona que escribió esta reseña. Qué tal? y después te preguntas que porque nos gusta el yoflechaflorpolenflecha… No es casual…

    Se le quiere Mucho Mopa.

  4. y es una lástima que la música snobista sea la que prevalezca, pero siempre habrá gente como nosotros que RESISTIREMOS…

    Pendiente a todos los panitas, que esa gira pasará por Caracas venimos con todo a celebrar esos 20 años en suelo caraqueño como buena fanaticada que somos porque la alegría que esta banda brinda, se agradece en el alma!

  5. amigas espero que sea cierto los rumores de que vienen a caracas yo me estoy enterando aunque adonde vengan vuelvo a ir a verlos aunque me iba quedando dormido manejando retornando a caracas yo tripiie mucho los conciertos de JAMIROQUAY y REM pero nada como café Tacuba esta banda sí que transmiten demasiado bueno brinque y cante como nunca antes lo había hecho en un concierto Rubén es lo máximo además la arena era prácticamente vip solo que de pie pero quien va a querer estar sentado en un concierto de los cafétas la entrada baratísimas ok no lo creía lo único malo es que yo no pude pasar las cámaras de gallo y todo pero por lo visto hubo mucha gente que si Las paso y me quede sin faticos, las flores y el baile y el salón las máximas aunque también me hubiera gustado escuchar el metro.
    “no dejes que amanezca no dejes que la noche caiga no dejes que el sol salga solo déjame estar junto a tiiiiiii”

  6. Hay algo de esa venida, te puedo decir que ya es casi oficial, pero no soltaré info hasta que lo sea. Los organizadores de hecho hicieron Valencia como un ensayo, que supero sus espectativas, ahora a Caracas viene algo grande.

  7. Tibur aqui te dejo el link del video que grabé de EO no es por nada, pero quedó cartel! un besote

  8. coye hubiera sido fino una fotito con el sombrero peruanoooooo

    quiero la fecha en caracas YA

Responder

 
