Lo que fue de la final de “El Santo Guitarrista” en el Santo Jamin


Varios fines de semanas la gente del Santo Jamin lleva organizando el concurso el “El Santo Guitarrista”  en El Teatro en Las Mercedes. Hasta ayer no había tenido chance de asistir a ninguno, pero bueno, me reinvindiqué un poco y me fui a la final. Total, eran sólo 10 fuertes y me dejaron pagar la mitad de una segunda junto con una calcomania.

Entré directamente al ambiente donde estaba el Jamin como tal. No mucha gente enese momento, pero se disfrutaba y como siempre ellos invitando a la gente a tocar. En el otro ambiente un par de TV, uno con Rock Band y el otro con Guitar Hero. Pasé el rato entre ver a la gente tocar, entrar, salir, tomar un poco y hablar con gente conocida.

Como a eso de las 11 arrancaron a tocar Los Poetas Malditos, una banda integrada por asiduos músicos de El Santo Jamin. Un rocanrol tal vez sin tanta innovación, pero bien para pasar el rato y disfrutar. Hasta que a eso de las 11:45 se montaron los finalistas para su duelo final. El duelo entre Clementina Francisco y Guillermo Mactosay.

La cosa se llevó en 2 partes, primero una sesión con varios estilos junto con músicos asiduos del Santo Jamin. La cosa fue entre blues, jazz, rock, reggea y latina, para luego pasar a un duelo entre ellos 2 sin nadie mas tocando.

A mi parecer, Mactosay siempre se vió comodo y con dominio tocando, ojo sin quitarle merito a Clementina, que se dio bastante bien, incluso a pesar de haber tenido que montarse un poco enferma. Durante todo el jamming, algo que me agradó de ambos fue que no fueron simplemente a tirar dedos, sino que de verdad sentían lo que hacían y lo hacían bien. Pero sin embargo Guillermo siempre se vió más suelto, más confiado y con una mayor técnica. Mención especial al solo de boca, clara demostración de que el pana no simplemente no fue a echar dedos, sino que también en su cabeza sabe que es lo que está tocando. Como también le doy gran merito a los músicos que se montaron, el nivel del jamming en todo momento fue alto.

Finalmente el duelo, uno contra el otro, solos, sin músicos, sólo ellos y sus guitarras. Comenzó Mactosay con un blues lento y allí poco a poco se fueron contrapunteando durante un buen rato. A pesar de que Clementina se ganó unos puntos tocando un pedazo de Nimrod Son de Pixies (mas la calcomania), era indudable quien merecía ser el ganador y luego de una larga y reñida votación del público el indiscutuble “Santo Guitarrista” terminó siendo Guillermo Mactosay.

Siendo muy honesto, me esto me pareció una excelente iniciativa, ojala pronto también su pueda ver “Santos Bajistas”, “Santos Bateristas” o “Santo -inserte cualquier otro instrumento-“. Una lastima que no halla asistido antes.  Igual si se dan, trataré de hacerles publicidad por este medio.

P.D: Me gustaria respaldar esta reseña con fotos y videos, pero no tengo. Si alguien me los puede facilitar se lo agradecería enormemente

~ por luisdanielurea en marzo 23, 2009.

2 comentarios to “Lo que fue de la final de “El Santo Guitarrista” en el Santo Jamin”

  1. clementina nos es por nada, siempre gano por barra, ella debio ser elmininada en 1ra ronda, yo asisti a todos, y la verdad la gente la aopoyaba por ser mujer, pero todo el mundo sabe que se la comieron viva en tarima, ojal se repita este evento pero con jurad, para que sea en verdad un buen torneo

  2. JAJAJAJA… seguro el pana de arriba fue uno de los que perdió contra ella…

Responder

 
