Telegrama – Country Club [2008]


Escrito por Luis Villalobos


Es un concepto tan simple que uno se sorprende como recientemente ningún grupo lo había hecho: un disco que básicamente consiste en tomar de manera muy amigable un espejo y reflejarlo en aquellos que en algún momento de los últimos 6-7 años tuvieron la sílaba ‘teen’ al final de su edad en inglés. Obviando los problemas básicos de la sociedad, que no tendrían cabida ni en el disco ni en esta reseña, los tópicos que tocan las 12 canciones de Country Club, segundo disco de Telegrama, se restringen a situaciones, algunas más cotidianas que otras, muy fáciles de localizar el día a día de los jóvenes que habitan en las orbes principales del país. Vainas de la vida, mejor dicho.

Son paradigmas de la sociedad que cualquier veinteañero puede reconocer fácilmente, para bien o para mal (más que todo lo último), que están personificados en los habitantes de las canciones: el recién graduado de Prisionero, la gente prejuiciosa de Pon La Cara Seria, las sifrinas de Chicas Plásticas, o la ‘gente que para divertirse tiene que bailar’ de Duele Amar. Pero más allá de criticar estos paradigmas, lo cual probablemente se hubiera vuelto aburrido, Telegrama permite que podamos hasta reírnos por lo cierto que son. Ellos mismos salen posando con el look más socialité posible en el booklet, con el Country Club de título en el escenario, y los colores más pasteles de la vida como vestuario – como dato extra, en el Facebook de Telegrama hay muchísimas más fotos de esta sesión, ojalá las hubieran incluido en el booklet del CD, le hubiera dado mucho más valor y añadiría al concepto del álbum.

Pero vayamos a la música. Las canciones pueden parecer simples, pero la verdad es que para un concepto que de por sí es simple y no tiene complicaciones, el mejor complemento es una guitarra, un bajo y una batería. No hace falta adornar las canciones con algo extra – quizá lo más foráneo que hay en el disco es un sample de la bien conocida We Are Sudamerican Rockers de Los Prisioneros (en la canción Prisionero – duh) y el intro del disco (titulado Intro – double duh), un extracto de algún Miss Venezuela pasado donde la ganadora le informa a Venezuela, por medio de Amador Bendayán, que ‘no te voy a defraudar’.

Prisionero, que ya mencioné, merece otra mención porque quizá es la canción que más hace reír y reflexionar a la vez, y la que tiene el coro que más merece estar en un status de Facebook – ‘puede que no sepa lo que quiero, pero sé lo que no quiero ser’ – la del de ‘Hey! Qué Pasó?’ también calificaría en esta categoría, pero sirve como un comentario más personal que social, similar a la canción, que aún así es bastante sólida y otra buena pieza del disco. El otro stand-out, Genérico, también es catchy por donde se le mire, desde el ritmo, el coro, hasta esos ‘na na na na’ burlones que, aunque pudieran no haber funcionado en otra parte, aquí lo hacen. Hay más buenos momentos, llámense Nada Que Hacer, Jamás, Duele Amar, y Tú Y Yo, canciones de lo más pegajosas que crean líneas citables a partir de letras dedicadas a reafirmar la identidad de uno mismo ante alguien X que quizá no quiere entenderla.

No es un disco perfecto. Resort es quizá el momento más filler, un poco innecesaria considerando que la temática de los cambios que conlleva una relación está infinitamente mejor plasmada en Duele Amar, y que si lo que querían era un buen tema mid-tempo, ya lo tenían en Un Día Normal (Para El Rockstar Del Valle), que podrá sonar autobiográfica pero sirve para introducir a un personaje que quiere escapar de la rutina de los demás y encuentra dicho escape en el rockero cool que se burla de dicha rutina – ustedes juzguen si les parece eso pretencioso o no. Ah, y aunque me gusta bastante, no entiendo las referencias a Batman y Superman de Chicas Plásticas. Oh well.

Los riffs y ritmos no serán lo suficientente memorables como para aparecer en una lista de mejores canciones de las que saca Rolling Stone cada año, pero son lo suficientemente distintivas como para tenerlas en la cabeza por unos días y fácilmente diferenciarlas una de otra. El disco es lo suficientemente corto como para ponerlo a repetir sin fastidiarse, y que le gustará tanto a aquel que no pueda evitar analizar las observaciones pseudo-sociológicas del disco, como a incluso la gente que está retratada sin piedad en las letras, que podrá escuchar las canciones sin darse cuenta que son los sujetos de ellas. En un video en vivo de Chicas Plásticas en YouTube, que parece tener como escenario una fiesta de quince años, no dudo que haya unas cuantas de los personajes titulares en la audiencia. Pero es buena música, y entre llegue a más gente, mejor. Si la Miss no defraudó a Venezuela, Telegrama tampoco.

Fotos sacada de la página de facebook de la banda.

~ por luisdanielurea en mayo 10, 2009.

12 comentarios to “Telegrama – Country Club [2008]”

  1. Que dice pana, bueno nada era para agradecerte el tiempo que tomaste para hacer la reseña, es raro que aguien se tome el tiempo en serio para analizar el disco y de verdad que creo que este es uno de los mejores reviews que nos han echo. Cualquier cosa estamos a la orden

    R.

  2. Bueno, no me voy a tomar un crédito que no es mio. Si sirve de alguien yo le comenté que compré el disco y el se animó y lo compró también y se tomo el tiempo para hacer la reseña para mi blog, lo cuál también le agradezco burda.

    Igual, para quien lea la reseña y le guste luego de escucharlo, que se compré el disco que está a buen precio en Esperanto (no los van a defraudar).

    Todavía no he tenido el chance de verlos en vivo, pero estaré pendiente cuando lo hagan.

    Por mi lado, por aquí también a la orden.

  3. muy buena reseña. creo que el atributo mejor logrado de este disco es su sonido, tenía tiempo sin escuchar algo hecho en venezuela que sonara tan bien.

    luis, telegrama se presentará en vivo con nuuro y vinilo este 24 de mayo en el corp group a las 2 y media de la tarde. de nuevo un placer conocerte ayer man,

    un abrazo

  4. Ah pero la canción y el video están buenos… la que sonaba en la radio creo que era burde failer.

    Ze

  5. Buen trabajo líder, nos gusta su estilo, aquí les dejamos el link de nuestro Blogspot:
    http://smartmusicvzla.blogspot.com
    Paz&SmartMusic
    —Carque—

  6. Mi pana excelente reseña del Country Club de los Telegrama!! Tremendo trabajo, y aparte estos panas se las traen de verdad…

    Saludos y espero continues con este tipo de iniciativa!

  7. mi pana, no le había parado pelotas a esta banda, pero cuando vi su look de ricachón a lo Carlton Banks pensé que tenía que escucharlos… creo que lo mejor que se puede hacer para comunicar un mensaje como el de sus letras, es hacer música pegajosa.

  8. pana buena apreciacion respetable y exitos al grupo

  9. arrechisima esta banda. la mezcla y la masterizacion quedo demasiado brutal, me atrevo a decir que es uno de los discos con mas calidad de sonido de una banda Venezolana. cuidado sino el mejor. arrechisimos todos los temas. un saludo🙂

  10. […] Telegrama – Country Club [2008] mayo, 2009 8 comentários 5 […]

  11. Retomando el blog. De verdad la producción del disco es excelente y que bueno que llega tanta gente acá búscandolos, de hecho este es uno de los artículos más visitados y comentados del blog. Muchas gracias.

  12. […] Y ante todo doy muchas gracias a Ornitorrinco por su colaboración, también lo pueden seguir en el twitter por @ornitorrrrinco o en su tumblr http://ornitorrinco.tumblr.com/. Si quieren leer otro artículo suyo, pueden revisar también su reseña de este disco https://elhilomusical.wordpress.com/2009/05/10/telegrama-%E2%80%93-country-club-2008/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: