Lo que fue de Rubén Blades en la Universidad Simón Bolívar


Luego de haber sido movido 3 meses de fecha y que le agregasen a Olga Tañón (de quien su hora y 40 de presentación, ignoraré olímpicamente y haré como que nunca tuve la tortura de presenciar), pude finalmente la oportunidad de ver a Rubén Blades en vivo. De hace un buen tiempo, o por lo menos desde mis últimos años de adolescencia he disfrutado mucho de escuchar salsa de la época de Fania o la Dimensión Latina o el son de Buena Vista Social Club, pero nunca había presenciado ninguna presentación de alguno de sus exponentes y a pesar de que durante estos últimos años algunos han venido, sin embargo, comienzo nada más y nada menos que con el gran Rubén Blades.

Desde que tanto él, como sus músicos, se montaron en tarima tocando “Caminando”, demostraron que no se necesita mucha parafernalia y adorno en tarima. El propio Rubén, con sus 62 años y toda su experiencia, sabe como su presencia y una orquesta de buenos músicos, es suficiente para llenar un escenario.

En un lapso de casi 3 horas, donde hubo temas que recorrienron gran parte de su carrera. 3 horas que tal vez fueron y no suficientes a la vez, desde temas como “Plantación Adentro” o “Plástico” hasta sus más recientes “País Portatil” o “La Calles” de su último disco “Cantares del Subdesarrollo (2009)”. En medio de estos, anécdotas, cuentos, chistes y curiosidades, todas ellas muy interesantes, de esas que te hacen darte cuenta que el pana, no sólo es un gran músico, sino también un tipo que sabe y ha recorrido mundo. Sumado a esto, es indiscutible que cualquiera de sus temas siempre mueven alguna fibra. Aún más cuando todos los integrantes tuvieron al menos algún momento para mostrar sus destrezas, donde el mismo Rubén comentó que era primera vez que giraba con una banda netamente panameña. Contando además con un muy buen sonido.

No puedo dejar de lado, el reconocimiento que hizo a Gustavo Dudamel, quien se encontraba en primera fila junto con su esposa, y a quienes Blades les dedicó “El Nacimiento de Ramiro” por el hijo que estaban esperando. Su presencia hizo que aprovechara para comentar que junto con él y la Orquesta Sinfónica Juvenil tienen en proyecto montar en vivo el disco Maestra Vida en La Carlota y con entrada gratuita (y muy íntimo, como dicho por el mismo como para la intimidad de 300 mil personas). Esto ya lo había comentado en su presentación anterior en Maracaibo, sin embargo algo que me alegró, es mientras decía que estaban arreglando los trámites, le agradaría que Cesar Miguel Rondón forme de nuevo parte del proyecto, de verdad deseo que ojala pueda hacerlo.

Cuando dije suficiente tiempo es porque su presentación tiene mucho, pero cuando digo poco a la vez, es porque es algo que estás disfrutando tanto, que 3 horas no son suficientes, además teniendo en cuenta que tampoco importaba el frío de la madrugada en la canchas de la Simón Bolívar, ni cuan tarde era. Ya de despedida, comenta que tengamos cuidado que la vía es estrecha (esa misma que vi muchas madrugando unas cuantas veces cuando estudiaba en la universidad) y se despidió con “Muévete”, donde se bajó antes que su banda y dejó que esta se quedara descargando. Realmente un artista digno de ver y disfrutar.

Para terminar, les dejo el setlist y unos pocos videos que conseguí en youtube.

  1. Encore:

Plástico

Tiburón

Pedro Navaja

—————————————————————————————————

Actualización:

Justo después de publicar esta entrada, una amiga montó estos videos en Facebook. Esto fue durante la visita que hizo Blades al Conservatorio de Música Simón Bolívar el día antes del concierto de la USB, donde compartió e interpretó junto a la Banda Caribeña del Conservatorio. Aquí los videos de los cuales les hablo:

Anuncios

~ por luisdanielurea en febrero 22, 2011.

2 comentarios to “Lo que fue de Rubén Blades en la Universidad Simón Bolívar”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by J. R., Luis Daniel Urea. Luis Daniel Urea said: Actualicé la reseña del concierto de Rubén Blades que escribí ayer en la noche http://bit.ly/hapsHY […]

  2. Actualizadísimo el blog…

    Ze

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: